Quienes somos | Repertorio | Álbum de fotos | MapaWeb| Buscador

 

  

   

 

  El Vestuario

 

NUESTRO TRAJE TRADICIONAL

 

          El concepto de traje tradicional, va estrechamente unido al de cultura tradicional. El estudio de las distintas prendas que conforman nuestro atuendo popular, nos va a facilitar un mejor conocimiento de las costumbres y usos de tiempos pasados.

          Al vestir el traje tradicional se establece un diálogo entre las prendas y quien las viste. La ropa tiene su propio código de colores, su lenguaje y sus símbolos. Transmite desde su silencio, la magia que emana del tejido; en definitiva, nos está identificando climas, gustos personales, profesiones, modos y costumbres locales.

          Al lucir nuestra indumentaria tradicional experimentamos el placer de percibir una metamorfosis, nos trasladamos a otras épocas, donde cada cosa tenía su por qué, sin que por ello perdamos nuestra personalidad ni dejemos de ser nosotros mismos. Estamos representando nuestra cultura tradicional gracias al lenguaje del vestido.

          El traje popular, resulta de la confluencia de muchos factores (naturales, sociales, económicos, culturales, etc.), representa por tanto, la idiosincrasia y las formas de vida de nuestros antepasados. El traje tradicional ya no se viste a diario, sino que nos lo ponemos para mostrar una cultura.

          Como responsables de transmitir a nuestros hijos, este legado cultural que hemos heredado por vía generacional, debemos  hacer un esfuerzo, para ser fíeles a la tradición y lucir nuestra indumentaria con fidelidad  y pureza. Para ayudar a la consecución de este fin, sacamos a la calle esta publicación, que a buen seguro ayudará a un mejor conocimiento de nuestra indumentaria tradicional.

          En recuerdo y homenaje de gratitud a D. Luís Prado Fernández, investigador e impulsor de nuestra indumentaria tradicional

 

 

TRAJE RICO DEL HOMBRE (de fiesta o de mejor vestir)

 

 

CAMISA: Es la pieza que cubre el cuerpo desde los hombros hasta la cintura. Es de color blanco. Va abierta de arriba abajo y cerrada en la delantera mediante botones.

Las mangas son largas y abullonadas; presentando zonas fruncidas en la unión con el cuerpo y en los puños. El cuello es de tirilla.

 

 

CALZÓN: Prenda que viste al hombre desde el vientre hasta las rodillas. Los calzones se sujetan a la cintura mediante una tira o banda que rodea el vientre y que está abierta en el frente, cerrándose mediante botones.

Como elemento característico destaca la pieza delantera que cubre el abdomen, se trata de una portezuela o tapa que puede subirse o revolverse hacia abajo según las necesidades. Los extremos más altos de la tapa tienen ojales que permite su sujeción a los botones cosidos en la tira de la cintura.

Los extremos inferiores de las perneras tienen en la parte exterior un corte vertical de unos 10 cms. de altura para facilitar la introducción de la pierna al vestirse. Estas aberturas se cierran con corchetes y se ajustan con una cinta negra.

CHALECO: confeccionado en paño negro. Es la prenda que cubre el pecho y la espalda del hombre desde los hombros hasta la cintura. Carece de mangas; se abrocha por delante mediante dos filas de cuatro botones. El escote es cuadrado a la caja y sin solapas. La parte posterior es de una tela más fina, similar al satén, y para ajustarlo al cuerpo se ciñe a la espalda con dos tiras y una hebilla. Lleva unos pequeños bolsillos en la parte inferior delantera.

CHAQUETA: Es una prenda corta y abierta por delante, su longitud no supera en mucho la cintura y nunca se cierra o abrocha, pero sin embargo cuenta con doble botonadura (tres botones grandes en cada lateral de la delantera y ningún ojal). Las mangas son largas y estrechas, acabando a la altura de la mano. Los puños se adornan con cuatro botones pequeños. El cuello es vuelto o doblado y unido a las solapas que son triangulares. Tiene dos bolsillos de corte oblicuo.

Está confeccionada al igual que el resto de las prendas en paño negro. El forro de la chaqueta es acolchado y está ribeteada con cinta de alpaca negra.

POLAINAS: Protegen las piernas desde la rodilla hasta por debajo del tobillo. Son abiertas de arriba abajo, pero una vez colocadas se cierran en la parte exterior de la pierna

mediante 6 o 7 botones y se ajustan por debajo de la rodilla anudando los cabos de las dos cintas. Por delante se prolongan cubriendo la parte superior del pie. Para sujetar la zona del empeine se coloca una goma o correa, que a modo de abrazadera, discurre por debajo del calzado.

SOMBRERO: Es un tipo de sombrero rígido que presenta una copa baja y un ala rematado por una especie de baranda o altillo. La copa inicialmente es cilíndrica para terminar en forma troncocónica. Está confeccionado en paño y terciopelo negro. Se adorna con dos borlas situadas una en la copa y otra en el extremo del ala. También presenta como adorno una costilla o banda de tela, que a su vez sirve para cubrir las costuras de la copa.

 

CINTURÓN: Es la prenda que sujeta el pantalón; es de cuero y se ajusta al cuerpo mediante una hebilla. Introduce una nota de color en el traje. Lleva cosido a lo largo del cinturón una banda de terciopelo negro de 10 cm. aproximadamente de anchura, bordada con grecas de flores de vistosos colores. Se acostumbra a bordarse en los extremos y centro del cinturón las iniciales del dueño y su prometida.

BOTONES: Los botones suponían prácticamente el único adorno (junto con el bordado del cinturón) que se lucía con el traje, por lo que, los hay muy variados y vistosos. Los que van en la delantera de la chaqueta y chaleco, son más grandes que los que se lucen en las polainas y en las mangas de la chaqueta. Dependiendo del rango social del que los llevaba eran más o menos valiosos. En cualquier caso contribuían al ornato del traje.

Vístete así

 

 El hombre viste la camisa en contacto directo con la piel; ésta va remetida a la altura de la cintura por dentro del calzón.

El calzón debe llegar hasta por debajo de las rodillas y montando un poco sobre las polainas. La abertura inferior de las perneras se cierran mediante corchetes, y con las dos cintas de tela cosidas al final de la pernera se ajustan las aberturas y se aprieta mediante un lazo.

Sujetando la parte superior del calzón y la inferior de la camisa se coloca el cinturón, quedando la hebilla al lado derecho.

Las polainas se colocan de tal manera que las botonaduras de cada polaina deben quedar en la parte exterior. Con el fin de que no se deslicen hacia abajo, deben ajustarse con las dos cintas existentes en la parte superior, abrochándose mediante un lazo. Las polainas protegen las piernas, por ello deben ir en contacto con ellas. Para facilitar el movimiento de la rodilla no se debe remeter la pernera por dentro de la polaina. Simplemente, la parte final de la pernera ha de montar un poco sobre la polaina.

Sobre la camisa se viste el chaleco que es cruzado y abrochado mediante botones. Al ser más corto que la chaqueta y no tener mangas, permite ver el cinturón y las mangas abullonadas de la camisa. Lleva dos hileras de botones más o menos ornamentados.

Sobre el chaleco se pone la chaqueta, que aunque lleva botones nunca se abrocha, con el fin de que se luzca la doble botonadura del chaleco y los bordados del cinturón. En caso de no llevarla puesta encima del chaleco, se acostumbra a lucirla sobre el hombro izquierdo.

Por último, el hombre se cubre con el sombrero. Los borlones que cuelgan de la copa y ala del sombrero deben quedar en el lado izquierdo. Dependiendo de las épocas, era frecuente, que para proteger el sombrero del sudor de la cabeza, se cubriese ésta con un pañuelo anudado en la parte de atrás, colocándose el sombrero encima del pañuelo.

 

 

TRAJE RICO DE MUJER (de fiesta o de mejor vestir)

 

FALDA: Parte del traje de mujer que cubre desde la cintura hasta media pierna. Confeccionada en lana con listas verticales de diversos colores y bordada a mano con lana blanca, formando grandes grecas de flores.

El borde va rematado con un cordón trenzado de lana blanca. Para su confección se suele utilizar unos 4 metros de tejido.

En la cintura lleva una abertura para facilitar su colocación, se ajusta mediante dos cintas y presilla. Va guarnecida al interior en la parte baja con una banda de tela (haldar) que sirve de refuerzo de la prenda.

CHAMBRA: Es una prenda ajustada, de manga larga, a modo de camisa. No tiene cuello ni solapa, va abierta por la parte delantera y se abrocha mediante botonadura. Confeccionada en raso negro, luciendo puntilla en el puño y la bocamanga. Aunque es una pieza exterior se cubre con pañuelo o mantón por lo que únicamente suele verse las mangas y los laterales.

PECHERO: Prenda interior de la mujer que cubre la parte delantera del cuerpo, desde los hombros a la cintura. De forma rectangular, con tirilla a modo de cuello. Se abrocha la parte superior con un botón, y con las cintas cosidas en la parte inferior del pechero se ajusta a la espalda.

Compuesto por unas ocho tiras de encaje dispuesta horizontalmente. La más alta rodea el cuello, las siguientes o parte de ellas se dejarán ver bajo la chambra. Estas puntillas como las del resto de prendas interiores deben ir bien almidonadas, para mayor vistosidad.

 

MANDIL O DELANTAL: Es una pieza de forma rectangular, que a modo de adorno luce la mujer encima de la falda en la parte delantera. Confeccionado en raso negro; puede presentar detalles de adorno, siendo habitual los bordados. El extremo inferior del delantal puede ser recto ó con ángulos redondeados. Se ajusta a la cintura con tirilla y botón, por encima de la chambra.

 

FALTRIQUERA: Bolso femenino, de forma rectangular, con una abertura en el centro para facilitar la introducción de la mano; se sujeta a la cintura mediante unas cintas de algodón. Se confecciona en terciopelo negro con gran esmero y vistosidad, aplicándosele bordados, ribetes, etc.

 

ENAGUAS: Se trata de una prenda íntima que contribuye a dar volumen a la figura de la mujer en su mitad inferior. Cubre desde la cintura hasta media pantorrilla. Confeccionadas en algodón blanco, con bastante vuelo. Suelen contar con adornos concentrados en la parte inferior, como alforzas, volantes, tiras bordadas, puntillas y pasacintas con cintas de color generalmente rojo.

 

 

POLOLOS: Pieza íntima a modo de pantalón que cubre desde la cintura hasta la rodilla, ajustándose por encima de ésta con los pasacintas, mediante lazo. Del mismo tejido que las enaguas y con parecidos adornos.

 

 

PAÑOLETA: Prenda de ceremonia, de forma cuadrada, sin flecos: se coloca doblada en pico. Se luce sobre los hombros cubriendo el pecho y cayendo el pico sobre la espalda. Confeccionada en lana y estampada con motivos generalmente florales. Por su gran colorido, a estos pañuelos se les identifica como pañoletas de "pisto".

 

PAÑUELO: De crespón blanco, cuadrado, de 90 cm. de lado y ribeteado con un jaretón de vainica. Se coloca doblado en pico, por encima de los hombros y sobre la pañoleta.

 

MEDIAS: Confeccionadas con hilos de diversos colores (los mismos que lleve la falda) dispuestos en estrechas rayas horizontales. Se sujetan por encima de las rodillas con ligas, quedando éstas cubiertas por los pololos.

 

 

 

ZAPATOS: El traje de mujer se completa con un calzado negro de piel de becerro de punta chata y medio tacón grueso. Se sujeta al pie con dos bandas del mismo material, y éstas se unen con una cinta que mediante lazada se atan por encima del empeine.

 

PEINADO: Pelo bien fijado, con raya en medio y recogido hacia atrás en un moño, llamado de picaporte. Consiste en trenzar el pelo en varios ramales, éstos se colocan hacia arriba y se sujetan con horquillas invisibles. En la parte superior se oculta el extremo de la trenza.

El peinado se completa con un lazo de raso negro, sin adornos, colocado por encima del moño. La lazada sencilla debe ir sujeta a ambos lados del moño con sendas horquillas, las caídas no deben sobrepasar los hombros

ADEREZOS:

Camafeo: se trata de una medalla con una figura tallada en relieve sobre piedra dura. Se coloca por encima del pechero sujeto con una fina cinta de terciopelo alrededor del cuello.

Pendientes: por lo general de oro o sobredorados, con dos cuerpos: aretes pegados a la oreja y una parte colgante con adornos engarzados en forma de guisante con tres piedras.

Horquillas: dos horquillas doradas que se colocan en la parte superior del moño dejándolas algo visibles.

 

Vístete así

  

Una vez colocada la ropa interior: pololos, enaguas y pechero, se procede a la colocación de las medias y el calzado.

Las medias que deben subir por encima de las rodillas, se sujetan con ligas. La parte inferior del pololo se ajusta a la pierna mediante lazada, tapando en parte las medias.

La enagua no debe sobrepasar el largo de la falda.

Directamente en contacto con la piel y por encima del pechero se coloca la chambra, dejándose ver las tiras de puntilla del pechero por el escote de la prenda. Las faldetas, o parte final de la chambra, quedarán por encima de la falda.

La falda se ajusta a la cintura mediante dos tiras de algodón que se cruzan y atan por delante, dejando la abertura en la parte delantera. Tanto la abertura como la lazada de la falda quedarán tapadas por el mandil.

La faltriquera se coloca sobre la falda y las faldetas de la chambra, en la cadera derecha.

El mandil se coloca encima de la falda en la parte delantera, sujeto a la cintura y cubriendo, en parte, la faltriquera.

Encima de la chambra y sobre los hombros, se coloca la pañoleta, cruzando los extremos por el pecho y anudándose por detrás. Como la pañoleta se coloca con forma triangular, el pico debe quedar bien centrado en la espalda, hacia la mitad del largo de la falda.

Por encima de la pañoleta se coloca el pañuelo blanco, que previamente hemos doblado diagonalmente. Este pañuelo debe ir bien colocado sobre los hombros, nunca sobrepasarlos. Se anuda por delante a la altura de la cintura y se sujeta a la chambra con un alfiler no visible, los picos salientes del nudo quedan por encima del mandil.

 

 

 

TRAJES DE DIARIO (faena o campo)

 

 

 

TRAJES DE DIARIO DEL HOMBRE (faena o campo)

 

CAMISA: De corte similar al indicado en el traje rico. Al ser una prenda empleada para trabajar o uso diario, las telas acostumbran ser rayadas sobre fondos de tonos sufridos u oscuros.

BLUSON: Es una prenda holgada, abierta por delante y forma da esencialmente por dos piezas: una superior o canesú, que cubre los hombros llegando a la altura del pecho y una inferior o faldón cosida al canesú, mediante pequeños pliegues o frunces que recogen el característico vuelo, cayendo hasta la altura de las caderas. El cuello es de tirilla. La abertura de la blusa se cierra mediante uno o dos botones en la parte alta, quedando el resto suelto. La forma habitual de sujetar y cerrar la blusa es realizando un nudo con las puntas inferiores de la abertura delantera, a la altura de la cintura. También las hay con botonadura de arriba a abajo.

Las telas más frecuentes en que se confeccionan las blusas son rayadas en colores grises o negros.

FAJA: Prenda confeccionada en lana fina, de un palmo de ancha que el hombre se coloca ciñendo la cintura dándole varias vueltas. Lleva flecos en los extremos y suelen ser rojas o azules. La faja cumple diferentes funciones, además de sujetar los calzones protege la zona lumbar del frío y de los movimientos bruscos.

PAÑUELO DE YERVAS: Prenda propia del hombre. Cuando trabajaba en el campo en verano, se anudaba al cuello. Es de cuadros azules y blancos. El hombre empieza a utilizarlo como complemento de su indumentaria en el siglo XIX.

PANTALON: Prenda de vestir, con dos perneras que cubre desde la cintura hasta los tobillos. Confeccionada mayoritariamente de pana rayada más o menos gruesa, en colores oscuros, pardos o negros. Normalmente los de invierno iban forrados, y los de verano eran de pana más fina y sin forrar

 

 

TRAJES DE DIARIO DE LA MUJER (faena o campo)  

 

CHAMBRA: Prenda a especie de camisa, con cuello de tirilla y canesú delante y detrás. Con mangas largas y abrochadas en los puños. Suelen ser de colores oscuros, predominando los verdes, marrones y morados. El tejido con que se confeccionan es de lanilla.

FALDA: Confeccionada en lana con rayas verticales de distintos colores o paño. Al ser una prenda de labor no lleva ningún tipo de adorno o bordado. No sólo cumple la función de abrigo sino también de aislante del calor.

SOBREFALDA O DELANTAL: Es una especie de mandil de mayor tamaño, que cubre la parte anterior de la falda. Se trata de un complemento exterior del vestir, cuya misión era la de proteger la falda y evitar que se dañase durante la faena. Acostumbra a llevar uno o dos bolsillos.

 

MEDIAS: Suelen ser de algodón, lisas y de colores oscuros

 

PAÑUELO: Generalmente grande, y compuesto de los colores blanco, negro y gris formando cuadros. Se lucía bien sobre los hombros tipo pañoleta, o en la cabeza, cubriéndola totalmente; en este caso la forma más usual de colocar el pañuelo es doblándolo en diagonal para formar un triángulo, disponiendo el pico suelto hacia la nuca y atando detrás las puntas, tras cruzarlas por debajo de la barbilla. Éste es el único tocado que se lleva en la cabeza, acompañado de un sombrero de paja con gran ala.

 

CALZADO: Se suele utilizar zapatillas de cuero resistentes a las labores del campo, o alpargatas de esparto, dependiendo de la época o faena.

 

 

Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real Concejalía de Festejos

Fotografías: Juan Ángel Montoya "Monty"

Documentación y Textos: Nieves Ballester Fernández-Bravo

Rafael Cantero Muñoz

 

 

TRAJES DE LA MANCHA  

 
Danzante del Corpus de Porzuna Vendimiadores de Ciudad Real Pastor y Zagala de La Mancha
Danzante del Corpus de Porzuna Vendimiadores de Ciudad Real Pastor y Zagala de La Mancha
Traje de fiesta S. XX Ciudad Real Traje de La Mancha Alta Boda Mozarabe - Ciudad Real
Traje de fiesta S. XX Ciudad Real Traje de La Mancha Alta Boda Mozarabe - Ciudad Real
Traje de Romería - Ciudad Real Traje de Bodas de Madridejos Traje de La Mancha Alta
Traje de Romería - Ciudad Real Traje de Bodas de Madridejos Traje de La Mancha Alta
Sartenero jota de la vendimia de Ciudad Real Traje de fiesta S. XX Ciudad Real
Sartenero jota de la vendimia de Ciudad Real   Traje de fiesta S. XX Ciudad Real

 

 

Atras Volver al inicio
Dirección Postal: Apartado de Correos nº382
Local: C/Postas, n° 4, 3° Ciudad Real
Tlf: 926 21 46 61
Contacta con nosotros Agregar a favoritos