Quienes somos | Repertorio | Álbum de fotos | MapaWeb| Buscador

 

  

   

 

  Noticias de la Asociación

 

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

 

El 'crescendo' del Folclore

XXVIII Edición Festival Internacional de folcloreEl Festival Internacional de Folclore de Ciudad Real irrumpió ayer con un crescendo de sensaciones visuales y auditivas que continuará su recorrido hasta que el próximo sábado la agrupación Towara Cotonou, de Benin, realice el último acto de animación folclórica en la plaza de Cervantes.

La primera convocatoria de ayer era en la plaza de España, de donde partieron los grupos que formaron el pasacalles, un recorrido alegre y animado que tomó un poco de seriedad al acceder al antiguo Casino, donde se celebraba la recepción oficial por parte del Ayuntamiento.

El acto en se componía de una primera fase de discursos oficiales a cargo -y en orden inverso- de la segunda teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Teresa Aguirre; la concejala de Cultura, Lydia Reyero; la directora del festival y vicepresidenta de la asociación Mazantini, Asunción Segura; y su presidente, Rafael Romero. La segunda mitad consistió en el intercambio de obsequios entre la representación municipal y los responsables de cada delegación.

Fue el momento culminante de la mañana, puesto que los grupos rivalizaron amigablemente en animar el trance. Y claro, fue en aumento. El primer grupo, el de Benin, prácticamente se limitó a poner acompañamiento musical mientras su jefe de delegación y una pareja acompañante estaban en el escenario.

El grupo bielorruso Bretschanka puso a sus cantantes en pie, que hicieron gala de un contundente registro vocal y por ahí comenzó a ha ganar vivacidad el acto. Mientras la delegación daghestaní, el grupo Gergebil, cumplía con el protocolo de intercambio de regalos ya no fueron los cantantes sino todo el conjunto el que se puso en pie y con sus palmas dio ya otro ritmo a la presentación.

El grupo montenegrino Mirko Stzentic siguió la pauta, pero su animación se quedó corta cuando el grupo de Danzas Yacambú, de Venezuela puso en juego la fuerza de su percusión y los movimientos sincronizados de su bailarines, hasta el punto que algunos miembros de la formación benineses respaldaron también la danza caribeña.

Ya sólo quedaba por subir al escenario la representación del grupo Mazantini, con la particularidad de que fuera de la pareja ataviada con el traje regional que tenía que subir al estrado, el resto de sus componentes estaban 'vestidos' de traductor o acompañante de los grupos y sin instrumentos, pero daba igual, batieron palmas y arrastraron con ellas y con sus movimientos de manos a varios de sus invitados.

Multiculturalidad. Fue el colofón a un acto en el que Teresa Aguirre, en funciones de alcaldesa, proclamó que el folclore es una factor de paz y entendimiento. Así, apuntó que durante los días en los que se celebrará el XXVIII Festival Internacional de Folclore, «Ciudad Real se transforma en una capital mas multicultural y cosmopolita».

La concejala de cultura, Lydia Reyero, destacó la importancia de que este festival haya alcanzado ya su 28 edición, como una señal de la identificación de los ciudadrealeños con esta cita.

A su vez, Asunción Segura destacó la colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de Festival, mientras que el presidente de Mazantini, Rafael Romero, destacó que la alegría y el color de los diferentes grupos se manifestarán todos los días en las calles de Ciudad Real y las noches en el auditorio de La Granja.

La excepción fue anoche, puesto que el acto oficial de apertura del festival y la izada de banderas de los países participantes debía realizarse, como es tradicional, en la plaza Mayor, una vez cerrada esta edición.

Fuente de la noticia: LA TRIBUNA DIGITAL
Informa: Diego Farto
Foto: César Martín


Publicada el Jueves, 16 de Julio 2009
Regreso
Print this Page

.

Atras Volver al inicio
Dirección Postal: Apartado de Correos nº382
Local: C/Postas, n° 4, 3° Ciudad Real
Tlf: 926 21 46 61
Contacta con nosotros Agregar a favoritos