Quienes somos | Repertorio | Álbum de fotos | MapaWeb| Buscador

 

  

   

 

  Noticias de la Asociación

 

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

 

Un festival muy manchego y lleno de color

Todos los grupos participantes fueron recibidos por la alcadesa en una recepción en la que se intercambiaron regalos como es tradición

El folclore se volvió ayer a dar cita en Ciudad Real, en esta ocasión en torno al XXIX Festival Nacional de Seguidillas, un estilo propiamente manchego, del que se derivan el fandango y el bolero, así como las sevillanas en el bajo Guadalquivir, la parranda en Murcia, y la torrás en las cercanías de Sierra Morena.

Un festival que acogió las actuaciones de grupos procedentes de muy diferentes puntos de la geografía española como La Asociación Cultural de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén, el grupo Zagalejo de Valladolid, Coros y Danzas de Cieza de Murcia, junto al grupo regional Los molinos de El Romeral de Toledo.

Todos ellos, recibieron una calurosa bienvenida por la mañana por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Lydia Reyero, y por el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, anfitriones del evento, Rafael Romero. Una recepción que tuvo lugar en el Museo López Villaseñor de la capital.

La primer edil hizo hincapié en la importante de mantener vivas las tradiciones, señalando como Ciudad Real a pesar de ser una ciudad moderna no se olvida de sus raíces y costumbres.

Además, destacó la riqueza del folclore y cómo éste llena de colorido la ciudad, al tiempo que une a los pueblos.

Tras la intervención de Romero, procedieron al intercambio de regalos, destacando el refago manchego que le entregaron los grupos a la alcaldesa.

Repertorio. Todos los grupos participantes dejaron patente la riqueza y colorido de su folclore. Así, la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén interpreta fundamentalmente danzas procedentes de las sierras del Sur, siendo la más representativa los boleros, sin restarle importancia a los fandangos serranos de Cazorla, la seguidilla y la malagueña.

Por su parte el grupo Los MOlinos de El Romeral de Toledo tiene entre su repertorio aparte de las seguidillas Rondeñas, Fandangos y Jotas. Un grupos formado por 85 componentes.

También en el repertorio del grupo Coros y Danzas de Cieza, Murcia, destacan las seguidllas y las jotas por su ritmo alegre y vivo, así como las malagueñas y fandangos, por su majestuosidad. Es de destacar que este grupo organiza el Festival Internacional de Folclore del Segura, de Cieza, y dirige la Escuela Municipal de folclore que cuenta con más de 300 alumnos. Además, sus actuaciones han sido numerosas, entre las que destaca la que ofrecieron al papa Juan pablo II en audiencia privada en Castelgandolfo.

Por último, el grupo de coros y danzas Zagalejo de Valladolidad también organiza un festival nacional de folclore y cuenta con una escuela de dana y música con más de 50 alumnos. Una de sus actividades más destacas es la investigación etnográfica, lo que además les ha proporcionado un amplio repertorio formado por ritmos diferentes como seguidillas, bailes de rueda, bailes de bsam aguadoras, habas, titos, polkas, jotas, pasacalles, danzas infantiles, charradas, danzas de procesión y palos, romances, rondas, canciones de panaderas y un largo etcétera.

Fuente de la Noticia: DIARIO LA TRIBUNA DIGITAL
Informa: M. MOYA


Publicada el Domingo, 03 de Agosto 2008
Regreso
Print this Page

.

Atras Volver al inicio
Dirección Postal: Apartado de Correos nº382
Local: C/Postas, n° 4, 3° Ciudad Real
Tlf: 926 21 46 61
Contacta con nosotros Agregar a favoritos