Quienes somos | Repertorio | Álbum de fotos | MapaWeb| Buscador

 

  

   

 

  Noticias de la Asociación

 

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

 

Comienza el XXIX Festival Nacional de Seguidillas

El presidente del grupo “Mazantini”, Rafael Romero Cárdenas, junto con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero y la concejala de Cultura, Lydia Reyero, presentaron en el Museo López Villaseñor, el XXIX Festival Nacional de la Seguidilla cuyo comienzo tuvo lugar anoche, a las 20.30 horas, en el Auditorio de la Granja de la capital a escasas semanas del cierre del XXVII Festival Internacional de Folclore.

Este festival, nacido en 1980 con el fin de rendir homenaje y potenciar esta pieza musical y de baile de tradición manchega, está organizado por el “Grupo de Coros y Danzas” de Ciudad Real, con la colaboración del grupo “Mazantini” y con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital.

Este año, el festival está constituido por los grupos de “Lola Torres” de Jaén y de “Zagalejo” de Valladolid, grupos que ya han venido a visitarnos en años anteriores, de “Coros y Danzas” de Cieza (Murcia), de “El Romeral” de Toledo y del grupo folclórico de la capital, “Mazantini”. Rafael Romero informó que el grupo “El Romeral” de Toledo, no podía asistir al comienzo del festival llevado a cabo en la tarde de ayer pero que se incorporaría en las actuaciones de los próximos días.

El presidente de Mazantini también afirmó que la seguidilla es un baile de Castilla-La Mancha que necesitaba un festival, de esta forma se convocó a los grupos más cercanos para poder llevarlo a cabo, y pidió que se siga apoyando como se ha hecho hasta ahora el folclore en Ciudad Real.

Rosa Romero, por su parte, apuntó la importancia y la significación de que todos los pueblos puedan unirse con un mismo fin, el de compartir bailes regionales y las costumbres del folclore y agradeció al grupo “Mazantini” el hacer posible que cada año se pueda realizar este festival, así como las aportaciones que hacen éste y otros grupo en la conservación del folclore en nuestra cultura.

La alcaldesa también apuntó que gracias a las aportaciones y a la colaboración de estos grupos y del Ayuntamiento, año tras año se puede organizar este festival que llena las calles de familias, de jolgorio, de bailes y de colores y concluyó afirmando que “si sabemos conservar nuestras tradiciones, siempre seremos una ciudad moderna”.

En la parte final del acto de presentación del festival, se intercambiaron regalos entre los representantes de cada grupo que asistieron a la celebración y la alcaldesa, Rosa Romero. El primero de ellos le hizo entrega de un vestido regional que la alcaldesa lució el día 31, en la presentación del Pandorgo y de las dulcineas en la plaza mayor, pero cuya entrega oficial se realizó ayer en la presentación.

Rosa Romero correspondió a todos los grupos entregándoles detalles como una pequeña estatuilla de una de las puertas de Ciudad Real y otros objetos muy significativos de las tierras manchegas y más particularmente de la fiesta de la Pandorga.

Por último, el cierre del acto lo protagonizó la invitación de Rafael Romero Cárdenas a todos los ciudadanos a asistir en los próximos días a ver el festival y la foto de grupo en uno de los patios del museo.

Fuente de la Noticia: EL DIA DE CIUDAD REAL
Informa: BEATRIZ ENRÍQUEZ
Foto: JESÚS MONROY


Publicada el Sabado, 02 de Agosto 2008
Regreso
Print this Page

.

Atras Volver al inicio
Dirección Postal: Apartado de Correos nº382
Local: C/Postas, n° 4, 3° Ciudad Real
Tlf: 926 21 46 61
Contacta con nosotros Agregar a favoritos