Quienes somos | Repertorio | Álbum de fotos | MapaWeb| Buscador

 

  

   

 

  XXVII Festival Nacional de la Seguidilla de Ciudad Real

 

GRUPO FOLCLÓRICO LABRADORES DE ABONA

 

GRUPO FOLCLÓRICO LABRADORES DE ABONA

      El grupo folklórico LABRADORES DE ABONA nace como agrupación dedicada al folklore musical en abril de 1992, en el municipio sureño de Arico, continuando con la intensa labor que, en su momento, tuvieron otros grupos como Aires del Sur, Atxona o Parranda Folklórica Abona. Tras la extinción de estos colectivos a mediados de la década de los 80, un grupo de ariqueros quiso retomar esta labor y decidió constituir el que, hasta la fecha, es el grupo folklórico que durante más tiempo se ha dedicado a la creación, rescate, interpretación y divulgación de la música popular canaria. En la actualidad, esta agrupación está integrada por 30 componentes aproximadamente, estando la dirección de la parranda a cargo de Héctor González y la dirección artistica a cargo de Patricia Muñoz.

     Una de las notas que caracterizan a esta Asociación Cultural es la vistosidad de su vestuario; concretamente es el conocido como Traje de Chasna, que data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuyos colores básicos son azul marino, el verde y el rojo.

     Los aspectos primordiales que conforman la trayectoria folklórico-musical de Labradores de Abona son el rescate, la recreación y la creación. En cuanto al rescate, el grupo se esmera investigando con rigor y con capacidad critica los cantos y bailes afectados por los tiempos modernos, lo que ha hecho que muchos de ellos hayan estado a punto de desaparecer para siempre. Por lo que toca a la creación, la asociación también se esfuerza por la interpretación de temas inéditos que recreen alguna costumbre tradicional, alguna labor del campo o, también, algún canto de trabajo; de hecho, uno de sus próximos proyectos, tras la grabación del que será su segundo trabajo discográfico, será retomar aquellos temas de su primer disco para volver a incorporarlos a su repertorio habitual. Finalmente, hay que comentar que los componentes de la agrupación han emprendido también la labor de la recreación de piezas del folklore musical canario que no corren el riesgo de perderse, enriqueciéndola con aportaciones armónicas, corales e instrumentales.

     En lo referente a actuaciones musicales pueden destacarse las siguientes: VII Muestra Iberoamericana de Holguín, Cuba. Festival Folklórico Isla Baja, Garachico. Elección Romera Mayor, San Benito. Misa-Ofrenda en la Villa de Arico, ininterrumpidamente desde 1996. Participación en Programas de T.V. como "La destiladera", de Canal 7 del Atlántico o "La Bodega de Julián" en la T.V. Autonómica. Colaboración anual en actos organizados por el Ilustre Ayuntamiento de Arico como "Baile de Magos" o "Certamen de Villancicos".

   
         
   
         
   

 

http://www.labradores.nl/

 

 

Grupos Participantes

Esbart Joaquím Ruyra    de Blanes (Gerona)
Coros y Danzas Francisco de Goya de Madrid
Grupo Labradores de Abona (Canarias)

 

Atras Volver al inicio
Dirección Postal: Apartado de Correos nº382
Local: C/Postas, n° 4, 3° Ciudad Real
Tlf: 926 21 46 61
Contacta con nosotros Agregar a favoritos