Quienes somos | Repertorio | Álbum de fotos | MapaWeb| Buscador

 

  

   

 

  25 Aniversario del Festival Internacional de Folklore

 

25 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE

 

     Ciudad Real y, con esta ciudad, su provincia y toda Castilla La Mancha se predisponen a celebrar la XXV edición del Festival Internacional de Folclore.

     El Festival celebra por tanto, este año, sus bodas de plata. La importancia y la dimensión, junto con el reconocimiento internacional, adquiridos en esta larga y, a veces, dura, singladura, lo han convertido en una proyección de nuestra ciudad ante el mundo.

    Por nuestra ciudad han pasado más de cinco mil personas pertenecientes a más de 125 grupos pertenecientes a países de todos los continentes, que han conocido nuestra tierra, nuestras costumbres y han gozado de nuestra hospitalidad al tiempo que nos han posibilitado conocer y admirar, las danzas y canciones de sus países de procedencia, dándonos la oportunidad de penetrar en sus ancestrales e interesantes culturas.

    El Grupo de Coros y Danzas "Mazantini", que ha actuado en todas las ediciones del Festival representando a España, nos ha ofrecido a lo largo de estos veinticinco años un amplio repertorio de nuestros bailes, danzas y canciones, para disfrute de los asistentes y difusión de nuestra cultura a los miembros de los distintos grupos participantes.

    La Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real quiere compartir la alegría y satisfacción de esta celebración, con toda la ciudad, que desde el primer momento se volcó con esta iniciativa cultural que nos ha proporcionado la satisfacción de dar a conocer nuestro folclore y disfrutar y saborear el ajeno.

     La consolidación de este Festival, es un hecho contrastable, y su pertenencia a C.I.O.F.F. (Organización con relaciones formales de consulta con la UNESCO), es la confirmación más contundente de su prestigio internacional.

 

 

HISTORIA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE

 

     El Festival Internacional nace en el año 1982 bajo los auspicios del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real. Desde un principio se ha celebrado ininterrumpidamente en el mes de julio, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real y el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real. A lo largo de las 25 ediciones del festival, por el mismo han pasado grupos representativos de todas las latitudes del mundo, habiendo alcanzado un nivel artístico excelente, lo que le ha llevado a situarlo entre los festivales más prestigiosas del mundo.

     El esfuerzo realizado por la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real por conseguir un festival digno, no tardó en verse recompensado, y así, entró a formar parte del Consejo Internacional de Festivales de Folclore (CIOFF), único en la comunidad de Castilla La Mancha perteneciente a esta organización, con lo que el festival adquiere una cierta consolidación y un gran prestigio internacional, en todo lo referente a calidad y organización.

     Por parte de la Organización en todo momento se intentó compaginar la actividad folclórico-artística de cara al espectáculo, con la parte humana y de convivencia de los grupos entre si, con lo que se consigue un verdadero intercambio de culturas, que es uno de los fines que persigue el CIOFF con la organización de estos eventos.

     Durante todos los años de existencia del Festival Internacional de Folclore, Ciudad Real, en el més de julio es más internacional y cosmopolita, la visita de estos grupos folclóricos ha servido para enriquecer el amplio bagaje cultural de nuestra ciudad, a la vez que ellos han llevado a sus países respectivos la imagen de nuestra tierra y la hospitalidad de nuestras gentes, como recuerdo imperecedero de unión entre los pueblos estableciendo lazos de amistad entre los componentes de los distintos grupos.

     Por ultimo destacar la participación del Grupo Mazantini, no solo en las actuaciones propiamente dichas, sino en la organización del mismo en el que colabora muy activamente dentro del Comité, así como formando parte de los guías e interpretes que acompañan a los grupos durante su estancia en nuestra ciudad.

 

 

SALUDA DE LA DIRECTORA DEL FESTIVAL

 

     Ciudad Real lleva veinticinco años vistiéndose en el mes de julio de música y danzas para recibir a los participantes en el Festival Internacional de Folclore, convirtiéndola en punto de encuentro de diferentes culturas.

     Pero en esta ocasión, para el Comité organizador, no se trata de una edición más, casi sin darnos cuenta han pasado veinticinco años desde que, tímidamente, en el año 1981, iniciase su andadura de la mano del entonces Concejal de Festejos, Rafael Romero, gran amante del folclore y de las tradiciones.

     A lo largo de estos veinticinco años, en los que he tenido el privilegio de participar activamente, primero como componente del Grupo Mazantini, después, como miembro del Comité Organizador y ahora como Directora, he podido asistir, no solo a las actuaciones que los grupos han venido ofreciendo en los distintos escenarios en los que se ha celebrado, sino a la evolución que el Festival ha ido experimentando año tras año, y que le ha servido para conseguir el reconocimiento tanto a nivel nacional, como internacional.

     Muchos son los grupos que han pasado por nuestro festival, demostrando que el mismo ha sido un buen ejemplo de convivencia y tolerancia. De ellos, nos quedan en la mayoría de los casos, muy gratos recuerdos, vivencias, anécdotas y algún que otro sobresalto. Por nuestra parte, estamos seguros de haber logrado que se lleven a sus países de origen un recuerdo inolvidable de nuestra tierra y de nuestra gente, como así lo han demostrado en años sucesivos cuando han vuelto a visitarnos.

     Por último, agradecer una vez más al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y especialmente a las distintas corporaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos años, el apoyo dado al Festival, tanto económico como el que nos han venido prestando los diferentes servicios municipales, sin el cual no hubiese sido posible que pudiéramos haber podido llegar a conmemorar estos veinticinco años. A cuantas personas han intervenido, desinteresadamente, en las distintas facetas, organización, participantes, guías, interpretes, médicos, y por supuesto al pueblo de Ciudad Real por la buena acogida que siempre ha dispensado, a los distintos actos que en torno al mismo se han llevado a cabo.

... A todos ellos, muchas gracias.

ASUNCIÓN SEGURA SEGURA

Directora del Festival

 

 

 

Atras Volver al inicio
Dirección Postal: Apartado de Correos nº382
Local: C/Postas, n° 4, 3° Ciudad Real
Tlf: 926 21 46 61
Contacta con nosotros Agregar a favoritos