Quienes somos | Repertorio | Álbum de fotos | MapaWeb| Buscador

 

  

   

 

  La Escuela

 

LA ESCUELA

 

 

 

La escuela de Baile de la Asociación de Coros y Danzas es la realidad formal del desarrollo de los principios de enseñanza, conocimiento, promoción y perpetuidad de nuestras danzas y tradiciones. Siendo su razón de existencia primordial el crear nuevas generaciones amantes de nuestra cultura, tradicion y folclore.

 

 

 

OBJETIVOS

 

Folclórico.

 

 Que los Alumnos/as conozcan nuestro rico folclore en todos sus aspectos, así como el folclore de otros lugares de España, es nuestro principal objetivo. Siendo dichos alumnos/as, una esperanza de continuidad y la cantera del Grupo Mazantini.

 

Humano.

 

                 La escuela se concibe como una actividad viva, con un ambiente lúdico, ameno y divertido, que aparte de cumplir los objetivos indicados es un extraordinario marco de convivencia y de fomento de relaciones humanas.

 

 

ORGANIZACIÓN

 

 

               La escuela de baile está dirigida por el Jefe de la Escuela y compuesta por Monitores y alumnos/as.

                Los alumnos matriculados en cada curso (no hay limite de edad) se agrupan por grupos formados por alumnos/as de edades y conocimientos folclóricos similares. Al frente de cada grupo se encuentra un monitor que es un miembro del Grupo Mazantini.

                Existen también alumnos/as de coro y rondalla.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

 

                Obviamente los conocimientos folclóricos a enseñar se fijan en función de la edad de los alumnos/as, y de la experiencia que tienen de otros años. Se comienza por danzas de movimientos sencillos, hasta llegar a los alumnos/as mayores, que al llevar mas tiempo en la escuela, aprenden y realizan bailes mas complejos, con una extraordinaria perfección.

 

 

HORARIO

 

 

 Se imparten dos clases semanales de una hora en días alternos, y siempre por la tarde, a fin de compatibilizarlas con la actividad escolar. Ello no implica que en momentos puntuales y sobre todo de cara a la realización de  actuaciones, sea necesario impartir algunas clases más.

 

 

VESTUARIO

 

 

                El vestuario de la escuela está pensado en que sea lo más cómodo posible para el alumno/a, sin que por otra parte pierda autenticidad.

 

Alumnas: Chaleco negro de terciopelo ajustado por delante con cordón negro, sobre camisa blanca y mandil negro de raso sobre falda de rayas verticales (falda de rico). La indumentaria se complementa con medias  blancas, faltriquera  y zapato negro. Se lleva también camafeo al cuello con cinta negra de terciopelo, pendientes dorados y en el pelo lazo negro con dos orquillas grandes también doradas.

 

Alumnos: Chaleco negro, con botonadura plateada  sobre camisa blanca  y pantalón negro a media pierna. Fajín rojo  /azul, calceta blanca y zapato negro.

 

 

ACTIVIDADES

 

Folclóricas.

 

--- Con todo lo aprendido en el curso a los alumnos se les prepara el “ Festival Fin de Curso” que se realiza en mes de Junio.

 

--- Durante la Fechas Navideñas se realiza el “ Festival de Navidad”, donde el folclore se mezcla con aspectos de estas fechas navideñas: canciones, villancicos, representaciones de Navidad, etc.

 

--- Los alumnos/as de la Escuela realizan actuaciones en diversas instituciones de la ciudad: Congregaciones Religiosas, Residencias, Colegios, Asociaciones de Vecinos, Festivales Benéficos, etc.

 

--- Se realizan también actuaciones con motivo de las Fiestas de Barrio.

 

--- Fuera de la Ciudad la escuela de Baile de la Asociación está presente en las Fiestas de Pueblos y Semanas Culturales de diferentes localizadas de la provincia. También participa en cuantos Festivales Infantiles de Folclore es invitada: Badajoz, Lorca (Murcia), Viveiro (Lugo), Segovia, Orense, etc.

 

Otras actividades.

 

 

                --- Con motivo del carnaval los alumnos/alumnas de la escuela participan activamente con la peña Mazantini en el Desfile del Domingo de Piñata.

 

                --- A fin de no ser más exhaustivos indicamos que los alumnos/ alumnas de la escuela participan en mayor o menor medida en todas las actividades que realiza la Asociación: Fiesta de Mayos, Feria de Abril, Festividad del Corpus, Festivales Internacional de Folclore y de la Seguidilla, Pandorga, etc.

 

 

Atras Volver al inicio
Dirección Postal: Apartado de Correos nº382
Local: C/Postas, n° 4, 3° Ciudad Real
Tlf: 926 21 46 61
Contacta con nosotros Agregar a favoritos